Un buen CV es vital para conseguir empleo. Si es breve y logra transmitir la información será muy probable que la búsqueda sea exitosa.

Lo más importante de la búsqueda de trabajo es confeccionar un buen curriculum y para eso hay una serie de pautas que conviene seguir como por ejemplo que este sea concreto y conciso. De esta forma lo que se logrará es que el CV seguramente sea leído por posibles futuros empleadores ya que no demandará mucho tiempo.

* En primer lugar lo mejor de todo es evitar repetir información. Algunos confeccionan el CV repitiendo datos, que son innecesarios y no suman beneficio alguno al mismo.

* Dejar de lado los empleos más antiguos, estos no le interesan a quien te va a tomar sino que solamente importan los más recientes a menos que uno de esos trabajos viejos tenga alguna información muy relevante.

* Eliminar del CV datos superfluos como la fecha de nacimiento o el estado civil, ya que en la mayoría de los casos no suma nada a favor del postulante.

* No extenderse demasiado en las descripciones de los trabajos realizados ya que con solo poner muy brevemente que se hizo basta y sobra.

* Las referencias también incluirlas muy brevemente ya que con solo poner el número del teléfono, el mail y el nombre es suficiente.

* Utilizar un estilo de escritura que sea claro, conciso y breve y que de buenas explicaciones sobre lo que se desea comunicar. Como se dice comúnmente que sea un estilo "telegrama".

* No usar palabras innecesarias para hacer más bellas ciertas frases, ya que el CV no debe ser un texto precioso sino que debe ser claro y determinante.

* Apuntar a un target específico sobre el trabajo que se va a realizar. Utilizar términos y conceptos propios de ese empleo y de la carrera que haya estudiado quien hace el CV.

Redactado por Alejandro Puche
Fuente: Clarín

31 comentarios
  1. Timide 23 de diciembre de 2008, 14:38  

    Sí!! Hay gente que es cualquiera!!Cómo no se dan cuenta?!!!
    Una amiga que trabaja en rrhh de un laboratorio (si sos técnico, bioquimico o algo así te paso la data) le llegan un montón de cvs de gente que se postula en zonajobs que no tienen nada que ver con lo que piden!
    Sin embargo me pregunto, ¿habiendo tantos salames, como no podemos conseguir un trabajo decente?
    Yo ya soy la reina de las entrevistas

  2. leo 25 de marzo de 2009, 14:12  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  3. piso15_elevador 25 de marzo de 2009, 15:23  

    cómo estás? yo tmb tengo 19... me piden 2 años de experiencia como mínimo..i es FUNDAMENTAL saber usar un conmutador por las dudas...

    mis requisitos excluyentes son los mismo que los tuyos..

    i a tu blog lo conoci despues de mandar un cv a un estudio juridico i adjunto aparecia este blog para como armar el cv


    mucha buena onda.. i por sobre todo.. que consigas un buen laburo!

    te dejo mi mail elu_sv1@hotmail.com


    yo tmb.. ya tengo toda la onda en las entrevistas ¬¬...

  4. Centro de Estudiantes 25 de marzo de 2009, 16:39  

    Apoyo la mocion de Leo. Las empresas buscan un buen culo con cero de cabeza (como debe ser timide). O sino tenes la otra: te piden experiencia en todo (¿como vas a tener experiencia en todo con 20 años?), y hasta algunas te excluyen si estas estudiando! Que pais generoso Dios!. Si apostamos a la educación como base de nuestra sociedad porque mierda las empresas te tiran para atras en vez de apoyarte para luego aprovechar tus conocimientos?. No... lo unico que crearon en la época del patilludo fue un sistema de pasantias en el cual se explota al estudiante en una empresa mientras se le paga miseria (en negro, sin obra social ni aportes ni premios). Puff, soy un capo de las entrevistas pero no me convence que porque tenga 20 años me quieran boludear. Apoyo a la gente trabajadora porque soy de la clase, y se lo que se siente salir a buscar un trabajo y hasta hacer cualquier cosa para no terminar en la marginalidad. Gracias a Dios tuve una buena educación y tres trabajos anteriormente, por eso no tengo la necesidad de salir a robar... porque aprendi a ganarme la plata!
    Timide... tenes que pensar un poco mas en la gente!
    Juancito-

  5. Centro de Estudiantes 25 de marzo de 2009, 16:40  

    Apoyo la mocion de Leo. Las empresas buscan un buen culo con cero de cabeza (como debe ser timide). O sino tenes la otra: te piden experiencia en todo (¿como vas a tener experiencia en todo con 20 años?), y hasta algunas te excluyen si estas estudiando! Que pais generoso Dios!. Si apostamos a la educación como base de nuestra sociedad porque mierda las empresas te tiran para atras en vez de apoyarte para luego aprovechar tus conocimientos?. No... lo unico que crearon en la época del patilludo fue un sistema de pasantias en el cual se explota al estudiante en una empresa mientras se le paga miseria (en negro, sin obra social ni aportes ni premios). Puff, soy un capo de las entrevistas pero no me convence que porque tenga 20 años me quieran boludear. Apoyo a la gente trabajadora porque soy de la clase, y se lo que se siente salir a buscar un trabajo y hasta hacer cualquier cosa para no terminar en la marginalidad. Gracias a Dios tuve una buena educación y tres trabajos anteriormente, por eso no tengo la necesidad de salir a robar... porque aprendi a ganarme la plata!
    Timide... tenes que pensar un poco mas en la gente!
    Juancito-

  6. MaSoLCo 25 de marzo de 2009, 18:57  

    Tengo 26 años y en estos 6 meses no he tenido ninguna entrevista. Un poco desepcionante y desesperante. Mi CV no es extenso ni complicado... es que como he escuchado ya un par de veces... "estas demasiado preparada para este trabajo"... ironico no?
    Bueno. Mis saludos!

  7. Anónimo 25 de marzo de 2009, 21:12  

    a mi me parece que esta persona ºtimideº juzga de ºcualquieraº a mucha gente con fundamentos muy irrelevantes, ºcualquieraº es ella o el, que no puede analisar éste asunto con la amplitud que se merece, desde su cómodo trabajo salame no debe poder ver la realidad del país, de la juventud, prohibida de vocación, idiotizada por un programa de cris morena, aburrida del aburrimiento que te generan los programas educativos dictados por docentes iguales de ciegos que ella/el, y eso si es que mínimo acceden a una escuela! porque a esta altura no importa cuanto cobre haya en tu cuna, vas a terminar igual de imbécil a los 19 años mandando o no un c.v. con meil pelotudo, robando o no tecnólogía innecesaria, fifando porque si, violentandote sin razon.
    que condena! no es contra vs ºtimideº pasa que estoy enrabiada, porqe incluso la gente coherente no sabe ser clara.

  8. leo 26 de marzo de 2009, 13:10  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  9. Sofía 26 de marzo de 2009, 15:32  

    Obviamente lo más importante es la capacidad de trabajo de la persona.
    Pero a veces el mercado laboral es así... excluyente.
    Y si no te adecuás, no te dan bola.
    No digo que esté bien, pero la mano viene así. No cuenta tanto tampoco hacerse un mail más formal como "nombre.apellido@servidor.com.ar" y si es muy largo tu apellido (como el mio!) lo acortás y listo.

    Por si no se entendió, no me parece "bien" que el mercado laboral tenga tantos peros y cosas "excluyentes", porque hay mucha gente menor de 21, sin experiencia laboral, que aún así es muy capaz.
    Sin embargo, hay algunos tips importantes que muchas selectoras de RRHH toman en cuenta; me parece copado que el dueño del blog haya posteado esta entrada sobre "tips para tener un buen CV", porque quizás hay personas que no tienen a nadie -amigo, familiar- que la ayude a hacer el CV.

    Mi humilde opinión.

  10. Sofía 26 de marzo de 2009, 15:39  

    Fe de erratas: puse "cuenta" y quise decir "CUESTA" respecto a lo del mail formal.

  11. leo 26 de marzo de 2009, 18:29  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  12. Unknown 26 de marzo de 2009, 18:41  

    Bueno ya que me llego la url de este blog en un cv que envie publico mi opiniòn espero les sirva a todos los que se postulan. Voy a publicar una serie de formatos y tecnicas eficaces que puden aplicar los que se emprenden en la busqueda de un nuevo empleo comenzando con el cv

    tipos de cv

    Nuestro currículo vitae ha de ser claro, conciso y estar bien estructurado. Para ello antes de iniciar su redacción debemos plantearnos la forma adecuada para hacerlo

    Un currículo puede estructurarse de tres maneras diferentes, en función de las circunstancias particulares del remitente a la hora de presentar sus datos.

    Estas tres formas o tipos de CV pueden ser:

    * Estilo Cronológico.
    * Estilo Funcional.
    * Estilo Crono/ Funcional.

    Y variarán en función:

    * De la situación actual del candidato
    * Del tipo de empresa a la que se va a mandar
    * Del interés en destacar una parte del mismo

    Particularmente creo que el formato màs utilizado hoy dia es el cronologico bien dijo el author del post es fundamental el obviar datos irrelevante o realizar redundancias.

    Algùnas tecnicas eficases
    No basarse en la tecnica del franco tirador muy pocas veces suele dar resultado, en vez de mandar cientos de cvs por mail por dia centrarse en un trabajo especifico.
    Averiguar la mayor cantidad de info sobre la empresa personal etc atravez de formas terceras ej web de la empresa
    Redactar una carta de presentaciòn acorde al trabajo buscado
    Modificar el cv acorde al trabajo buscado obviando informaciòn que no sea necesaria para dicho puesto dado que le quita seriedad al cv
    No basarse siempre en los medios informaticos depues de todo entre cientos de personas que posiblemente se postularian para el mismo trabajo por que optar por la misma forma usando la inteligencia se pueden aplicar otras estrategias màs efectivas
    ej comunicarse por tel con el responsable de la empresa e intentar concretar una entrevista
    presentarse personalmente en la empresa y pedir una auditoria para poder obtener una entrevista y conocer la empresa contactarse con los encargados de recursos humanos tambien es otra alternativa.
    Para finalizar quisiera citar a (Timide) me causo mucha gracia lo que lei "Hay gente que es cualquiera" me parece que la cualquiera deberia fijarse lo que escribe;" Una amiga .. trabaja en rrhh de un laboratorio.. nada que ver.. que sabes que es lo que se pide trabajaste en un laboratorio o seguro naciste sabiendo todos los trabajos se aprenden todos si tenemos la voluntad.;habiendo tantos salames.. Soy la reina de las entrevista. si te tocara una entrevista conmigo te aria cambiar de opiniòn. Por ultimo al author del post podria a ver agregado màs info creo que mi post aporta màs datos consisos que el propio post.
    Agradesco Human Team por brindarme el asesoramiento necesario para este post.
    Los saluda Atte
    Roberto Rivera.

  13. Noelia 26 de marzo de 2009, 19:52  

    Hola
    encontre muy buenos consejos sobre como armar un cv y como presentarse a una entrevista en la pagina del ministerio de trabajo, les dejo el link y mucha suerte.


    http://www.trabajo.gov.ar/infoutil/buscastra.asp#ancla3

  14. blogger 26 de marzo de 2009, 20:31  

    Soy Labu el dueño del blog.

    Aclaración 1:
    Leo elimine tus comentarios por que al igual que todos los que ponen en sus curriculums emails como: eljavideuqz@hotmail.com , lacolodepaternal@hotmail.com , etc me pareces un PELOTUDO, por eso las personas que a mi entender me parecen pelotudas no tienen derecho a voto en esta nación (osea no tienen derecho a escribir comentarios en el blog, te lo explico por que sos un PELOTUDO)
    Toda la mierda y las pálidas que juntas durante el día las venis a simplificar acá con un comentario que no aporta nada (por lo menos a mi no me aporta nada) En vez de poner comentarios en mi blog te aconsejo que vayas a patear la calle para ver si alguna persona con menor coeficiente intelectual que vos te da laburo.

    Aclaración 2:
    No esta permitido el uso de frases pelotudas como ser:
    "Argentina, país generoso"
    "...así esta el país"
    etc,etc,etc

    Aclaración 3:
    El texto en negrita del articulo, lo escribí yo, si no te gusta tenes exactamente 3 segundos para salir del blog y no entrar nunca más en tu vida.

    Aclaración 4:
    Se acabo la campaña: "Por cada comentario pelotudo le donamos $1 a Unicef" así que por favor no dejen más.

    Gracias a los que dejan comentarios inteligentes e intentan ayudar a tanta gente desempleada.

  15. Graciela 26 de marzo de 2009, 21:30  

    Gracias por los tips! nunca están de más. Desde mi punto de vista creo que también es importante tener en cuenta el interés del entrevistador al momento de la entrevista, ya que he estado en algunos que duran minutos y en donde es imposible transmitir tus capacidades, a pesar de que los mismos surjan en el CV. También creo que la belleza no es importante al momento de conseguir trabajo, pero que la prolijidad si lo es.
    Por cualquier comentario dejo mi mail: g_rojas1980@hotmail.com
    SUERTE !!

  16. Nano 26 de marzo de 2009, 21:51  

    Hola chicos que tal,mi nombre es mariano ando de paso por este blog y me parecio interesante la info que cada uno va exponiendo... mi situcion en este momento es una busqueda intensa de trabajo ya que en el que en el lugar donde estoy no me dan los horarios para ir a la facu y en breve estoy desocupado de nuevo. situcion de mierda y al mundo de las entrevistas de nuevo... bue...
    a lo que vine mi comentario .. no le den tanta importancia a cosas pelotudas que dice o no jente que es o no es boluda, estaria bueno que cada uno aporte con lo que puede desde su lugar y beneficiar a los que recien empiesan.
    bueno tuvo muy buena la idea que les sea leve la busqueda

  17. Nano 26 de marzo de 2009, 22:02  

    hola de nuevo otra cosa que estaba pensando es que por ejemplo estaria bueno que cada uno cuente su experiencia en cada entrevista ya que yo fui a mil y ninguna fue ni tansiquiera parecida a la otra, mas o menos para que los mas novatos vayan un poquito mas preparados y se los digo de onda por que yo ya la pase y fue feo estar mas de 6 meses buscando laburo y sentirte mas insignificante que un mosquito,bue igual no me hago el padre,tengo 20 años y mi situacion hoy por hoy es la misma que la de todos ustedes solo que ahora puedo agregar algo mas al CV
    PD1:hubiera estado mas buena la idea hace 1 año cuando recien empesaba
    PD2 disculpen por las faltas de ortografia
    PD3: suerte!!

  18. leo 26 de marzo de 2009, 22:29  

    HOLA LABU EL DUEÑO DEL BLOG MAS PEDORRO Y PELOTUDO QUE LEI EN MI VIDA... JA,JA TE CALENTASTE NO??? PORQUE DIJE TODA LA VERDAD!!! TU TEXTO EN NEGRITA ES UNA FALTA DE RESPETO , DISCRIMINADOR!!! Y YO SOY MUY INTELIGENTE MAS QUE VOS, Y VOY A CONSEGUIR UN LABURO DIGNO MIENTRAS DIOS TE VA A CASTIGAR CUANDO TE MUERAS TE VOY A VER ARDIENDO EN EL INFIERNO!!! AHORA CAPAZ QUE EN ESTE MUNDO PEDORRO GANA LA GENTE COMO VOS , PERO EN EL OTRO CAGASTE!!! Y SI NO CREES EN DIOS NO ME INTERESA, SEGURO QUE NO!!! DISCRIMINADOR!!! UNA VEZ QUE LO LEAS BORRALO, YA NO VOY A ENTRAR MAS TOTAL...JA,JA LA VIDA SE LAS VA A COBRAR BIEN!!!ADIOS!!!

  19. TODOS LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO 27 de marzo de 2009, 1:15  

    bueno este blog me llego adjunto en un mail luego de mandar un cv ( como veo a muchos les paso lo mismo )

    muchisimas gracias por compartir esta informacion, yo hace un tiempo largo que estoy en la busqueda y no consigo nada, ayer hice la cuenta y mande mi cv numero 110, cosiguiendo solamente una sola entrevista para un call center,( trabajo que no deseo realisar al igual que vos, igualmente ni siquiera fui sitado para trabajar) fue una entrevista demasiado breve me explicaron un poco el trabajo y nada mas, fue mi primera y unica entrevista.


    voy a tomar varios consejos de este blog, gracias



    por ultimo, leo : si sos tan cristiano no deberias considerarte mas que nadie, ni desearle el mal al projimo y mucho menos creer que dios esta del lado de uno y no de los otros, ademas informarte que sos un pelotudo no es discriminacion es simplemente una critica que podrias utilisar como constructiva pero bueno segui con tu dios vengativo que te va a ir bien

  20. TODOS LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO 27 de marzo de 2009, 2:31  

    y ademas esto tampoco es un blog de discusion de teologia asi que con tus boludeces a otro lado capo

  21. Unknown 27 de marzo de 2009, 13:55  

    Hola a todos, para empezar les voy a hacer una llamada de atención: No los llaman a entrevistas, ni les dan trabajo porque son unos brutos escribiendo. AgradeZco, va con Z, "Jente" en mi vida ví a alguien que sea capaz de escribir así Vá con G, Bestia!!!
    Muy bueno el blog, es la primera vez que escribo en uno, y me gusto, besos.

    Lore

  22. Unknown 27 de marzo de 2009, 15:15  

    A ver Lore bien se dijo antes si te referís a mí no tuve tiempo de chekear toda la ortografía no tengo todo el día al pedo como talvez lo tenes vos. Cabe acotar que este post es para postear datos que ayuden a armar un CV y no ""Giladas"" como las de Timide y la tuya por favor acostúmbrate a no desvirtuar y tener o no un error de ortografía no tiene nada que ver con la capacidad de conseguir un laburo o poder hacerlo volviendo a lo anterior si leíste mi post espero que te allá servido algo de lo que aporte dado que pocos aportan algo que sirva no te parece?

  23. blogger 27 de marzo de 2009, 19:01  

    Escribí una nueva entrada:
    http://miprimerlaburo.com.ar/2009/03/desempleado-y-sin-apuro.html

    leo, gracias a tu último comentario no me quedan dudas de tu grado de pelotudes extrema.

    "...CUANDO TE MUERAS TE VOY A VER ARDIENDO EN EL INFIERNO!!!"

    papi larga el paco que te hace mal!

  24. Santiago Felipe Rodríguez Linares 29 de marzo de 2009, 17:05  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  25. Santiago Felipe Rodríguez Linares 29 de marzo de 2009, 17:06  

    Es bastante interesante el espacio de discusión que se está desarrollando en este blog, me está permitiendo conocer el tipo de gente que aspira alcanzar un puesto laboral pero que a la vez no se está dando cuenta de los conductas tan evidentes por las cuales no consiguen trabajo.

    En primer lugar, hay comentarios leídos cuyo lenguaje y terminología evidencia la falta de compromiso o el desinterés. El lenguaje que usamos particularmente en la calle no debe usarse en un contexto laboral ni académico, porque en estos dos últimos espacios estamos en una constante competencia por ser más eficientes y por tanto es imposible abarcar temas de índole profesional en términos coloquiales, y si no intenten aprobar Derecho Civil "mandando fruta" y sabrán que quedan como el hazmerreír de la clase.
    Es de gran ayuda, por supuesto, los tips aportados para la mejora de nuestro curriculum, sin embargo debe tenerse en cuenta que la información otorgada por parte del postulante pueda ser corroborada, en este caso debe haber un grado de especificidad en la información vista.
    No hay nada peor que la mala ortografía, pues el uso ortográfico y gramático es un aspecto básico que se aprende sí o sí en el colegio, y por tanto una redacción debería ser automáticamente bien escrita, la revisión de ocho de cada diez palabras mal escritas efectivamente nos hace perder el tiempo (considerando que todos los presentes han de tener funciones o tareas por hacer), por tanto, para corregir esos problemas de ortografía que nos hacen "perder tiempo" considero importante comprarse un manual de repaso en gramática, aprender significado de consonantes, de esdrújulas, uso de los signos de puntuación, etc. para tener un mejor perfil, y si no ¿cómo vamos a hacer a la hora de presentar un informe escrito?
    El uso de mayúsculas es completamente inapropiado en cualquier tipo de redacción electrónica a menos que la información se considere de carácter importante (como "nota" o "aclaración")
    Los programas con acceso a Internet cuentan con aplicaciones tales que nos permiten mejorar textos tanto en presentación como escritura podemos hacer uso de ellas.
    Por último y a opinión personal, las ofertas de trabajo llueven en esta ciudad, especialmente en lo que se refiere al sector de ventas y mercadeo, muchas veces al ser estas nuevas empresas, que están comenzando, ni siquiera cuentan con un departamento de Recursos Humanos bien formado, en tanto que los procesos de selección terminan siendo evaluados y reducidos al carácter subjetivo de selección de quien realiza dicha función, la gran mayoría son psicólogos, pero qué psicólogos más contradictorios. La constante en dicho proceso es evaluar la espontaneidad, la capacidad de trabajar en grupo, el dinamismo y la disposición al punto de rayar en la payasada, es decir entre los postulantes puede haber quien habla y habla cuatro mil idioteces, un carácter seguido de otro, pero puesto que contó con la capacidad de dispersar la atención de los presentes puesto que los otros no fuesen capaces de expresar ni un gesto, entonces ya está, este arlequín es un buen vendedor. Y eso es algo que yo objeto por que la solidez de una empresa debe desarrollarse en un marco de transparencia y por sobre todo de claridad e imparcialidad; y si no me gustaría ver uno de estos arlequines intentando salir de una situación embarazosa recurriendo a cualquier medio posible puesto que no está en capacidad de hacerlo con sus propios recursos ¿acudirá a la mentira, al chamuyo?.
    Para concluir, tengo 20 años, soy estudiante de abogacía y el motivo por el que no he conseguido trabajo es precisamente por casos como los anteriores, porque se denota una falta de profesionalismo, y eso a mí no me va, en este caso acuerdo con un comentario anterior en que es ridículo que muchas veces empresas descalifiquen a quienes son estudiantes, si es precisamente el ámbito académico el que nos permite desenvolvernos y aplicar nuevos métodos de trabajo en la práctica diaria para el crecimiento tanto individual como la proyección de resultados en el área laboral.

  26. Santiago Felipe Rodríguez Linares 29 de marzo de 2009, 18:57  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  27. Santiago Felipe Rodríguez Linares 29 de marzo de 2009, 18:59  

    PD: mi e-mail es smithpage@hotmail.com por si buscan empleados :P

  28. Naty 29 de marzo de 2009, 21:08  

    Hola soy Naty me entere de este blog por la respuesta de un cv que envie.Son interesantes todos los comentarios en el mismo(los constructivos y los no contructivos)ya que convivimos con gente con estos distintos pensamientos,lo que nos ayuda a saber como tratarlos.(es una pena que tanta juventud se maneje con tal bulgar bocabulario y de mente tan pobre)A mi tambien me cuesta conseguir laburo(tengo 29 años) ya que por deber 2 materias del segundario me rebotan, apesar de tener el titulo del mismo ya que no influyen en el las materias que me quedaron,y de tener cursos de capacitacion.Lo mio mas que un tip para un mejor cv es un consejo.No dejen colgado nada concluyan los estudios por mucho que cueste,y si no pueden realizar una carrera,capacitecen en todo lo que puedan y en el tiempo que puedan,ya que la final termina siendo una carrera.

    ....besos y suerte para todos....

  29. Naty 29 de marzo de 2009, 21:13  

    Soy una bestia escribi "VOCABULARIO"con las "v,b" invertidas...Naty...

  30. Unknown 30 de marzo de 2009, 14:42  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  31. Unknown 30 de marzo de 2009, 14:43  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...