Hace varios dias que publique la primera entrada en el blog, por lo tanto se produjeron nuevos acontecimientos en mi vida que seguramente el lector estaba esperando. Ego aparte, el jueves pasado me llamaron de varias empresas para tener entrevistas, dos de ellas las tuve ese mismo día, en la primera el trabajo consistía en ser promotor de una empresa de viajes de egresados y la remuneración eran las comisiones más los viáticos, la segunda entrevista, la cual tuve 1 hora más tarde, fue en una pequeña empresa de informática, el puesto de trabajo era el de un ejecutivo de ventas u oficial de nuevos negocios (me tendría que pasar 8 horas al día buscando clientes a través de internet u otros canales de ventas), la remuneración era bastante elevada (esto lo digo con conocimiento del mercado laboral actual para un pibe que recién termina la secundaria y no tiene experiencia laboral ) Queridos lectores ustedes posiblemente me hubiesen dicho : “che laburante, ponete a trabajar en la empresa de informática y dejate de joder, el otro trabajo es una bosta encima te pagan con comisiones…”. Finalmente me decidí por empezar a trabajar en una de ellas al día siguiente… EN CUÁL??... lamento decirles que no seguí sus consejos, me deje llevar por la imagen corporativa de cada una de las empresas. El edificio de la empresa de informática se hallaba en un barrio de clase media-baja de la capital, además las instalaciones dejaban bastante que desear. El edificio de la empresa de viajes, está en uno de los barrios más caros de la ciudad (me parece que es el más caro ejemejem), las oficinas estaban en excelentes condiciones, mucha gente joven contenta, etc. Podríamos decir que me compró la fachada de la empresa.

Al día siguiente, me levanto bien temprano, me baño, me visto, desayuno y me voy a una esquina céntrica de la capital donde me juntaría con chicos que ya trabajaban hace bastante en la empresa y me explicarían en detalles de que trataba el trabajo. Llego a la esquina y me encuentro con 2 chicos, parecían medios distantes y no muy sociables, nos quedamos unos minutos viendo pasar la gente. Uno de los chicos al que llamaremos Nicolás, me dice de ir a un colegio para hacerme una demostración práctica del trabajo, llegamos al colegio y Nicolás les pregunta a unas chicas si son de 5to año, ellas responde que si, y en ese momento Nicolás deja de ser el mismo y se convierte en una maquina creada para vender viajes de egresados cueste lo que cueste, luego de aproximadamente 15 minutos nos vamos del colegio, vamos a otro, Nicolás le pregunta a unos chicos si son de 5to estos le responden que sí, y la maquina comienza de vuelta a recitar su speech de ventas.

Finalmente, Nico, otros chicos y yo nos juntamos en una nueva esquina del centro porteño, ellos hablan sobre las novedades del día, yo, con la mirada distante, pienso si éste será el trabajo indicado para mí.

Pasó el fin de semana a pura joda, ya es lunes y resignándome a buscar un nuevo trabajo, sigo con el que ya tengo. Me encuentro con los chicos en el centro y nos separamos en grupos para ir a distintos colegios, pasan los minutos y me pregunto que hago allí, me dejo llevar por la manada de robots sedientos de jugosas comisiones, podría decir que su lema es “el fin justifica los medios” (vender a toda costa). Pasó el día. Estaré perdiendo el tiempo?

Martes a la mañana, me levanto sin animo y me voy para la esquina robótica, me encuentro con Nico y una chica, mientras íbamos hacia uno de los colegios, le pregunto a Nico que tenía que decirles a los alumnos de los colegios para poder vender los viajes, él me dice que no importaba lo que les dijera, no importaba si era mentira o verdad, “que la vaya remando”. Al final del día me doy cuenta de que éste trabajo no es para mí. Pero aprendí 2 cosas:

-Estos chicos no tienen ni escrúpulos ni moral, hacen y dicen lo que sea para que los chicos firmen con la empresa a la que representan, y así ganarse su sueldo.

-Finalmente, me di cuenta en carne propia de que no todo lo que brilla es oro, lo tendré en cuenta para la próxima.

8 comentarios
  1. Anónimo 19 de abril de 2008, 14:00  

    Grande, Laburante. Disculpame pero por momentos va a parecer que doy consejos. Eso pasa cuando uno se está poniendo viejo.

    El perfil del vendedor nato es el de Nicolás y los otros androides a cuerda. Sólo venden, no importa si son viajes, jarrones o empanadas. El vendedor vende y nada más. Total, su único objetivo es cobrar la comisión. Cuantas más ventas, más comisiones. Si sos un predador, este trabajo es ideal para vos.

    ¿Yo? Yo los combato cada vez que debo enfrentarme a ellos.

  2. ¯\_(ツ)_/¯ 19 de abril de 2008, 15:09  

    Muy bueno.

  3. blogger 19 de abril de 2008, 15:46  

    Cebolla, gracias por comentar, debo confesarte que empecé a pensar sobre tener un blog relacionado con mi búsqueda laboral después de haber leído "diario de 1 empleado", tus aventuras en el ámbito laboral me cautivaron, así también como los personajes con los que tuviste que tratar, después de idas y vueltas decidí crearlo.. y acá estoy.. con ganas de encontrar un trabajo, no me desespero, se que en algún momento va a llegar.. y voy a tener amigos con quienes compartir la experiencia.

    Tus consejos siempre serán bien recibidos.

  4. blogger 19 de abril de 2008, 15:49  

    Aristotélica, me alegro de que te haya gustado.

    Saludos, Labu.

  5. Anónimo 21 de abril de 2008, 1:39  

    Realmente me siento honrado, Laburante. Realmente. Éxitos con lo tuyo.

  6. Anónimo 22 de abril de 2008, 12:49  

    Sabes que.. la empresa de informatica no tiene un lindo edificio ni esta en un barrio cheto... Por que? .. Tal vez sea porque prefieren invertir en capital humano.. En pocas palabras pagarte un sueldo digno.
    Ya sabes para la proxima fijate en las condiciones de contratacion... no en el barrio donde esta la oficina.. si despues de todo no vas a salir mucho de ahi.. En el caso de la empresa de viajes cuanto tiempo pasaste en la bonita oficina y ese encantador barrio de gente bien!??
    Te tiro un consejo.. no confies mucho en halagos excesivos ni en sonrisas demasiado amplias

  7. blogger 22 de abril de 2008, 17:56  

    ".. Tal vez sea porque prefieren invertir en capital humano.. En pocas palabras pagarte un sueldo digno."

    la tenes clara ;)

    gracias x los consejos

  8. Ezequiel 28 de abril de 2008, 11:51  

    Igualmente de esas cosas uno se da cuenta cuando está en 4to o 5to año y llegan estos boludos a pilas para vendernos soretes envueltos que nosotros le compraremos a 1000, 2000 pesos y una vez en Bariloche, nos damos cuenta que nos cagaron de un poste.
    por suerte no tuve ningún problema en mi viaje de egresados, pero conozco mucha gente que sí.

    en fín, la próxima a pensar mejor! muy creativo el blog, saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...